Estudios Clínicos

A continuación, encontrará una lista de estudios clínicos en distintas patologías orales, que evalúan los beneficios terapéuticos del ácido hialurónico.

1.- La inyección local de relleno de ácido hialurónico mejora la tronera gingival abierta: validación a través de un modelo de rata. Pi S, Choi YJ, Hwang S, Lee DW, Yook JI, Kim KH, Chung CJ. Revista de Periodontol. 2017 Nov; 88 (11): 1221-1230. Conclusión: La tronera gingival abierta se reprodujo de manera confiable in vivo. La inyección local de relleno de HA se validó como un procedimiento mínimamente invasivo significativo para mejorar la tronera gingival abierta.

 

2.- Evaluación clínica de Hyaluronan Gel vs RSP en el tratamiento de la Gingivitis. Dr. Sapna. J Investig Clin Dent. Agosto de 2011; 2 (3): 162-70. Conclusión: La administración tópica de Gengigel junto con RSP fue más eficaz que el escalado solo o Gengigel solo.

 

3.- Eficacia del hialuronano en el tratamiento de la gingivitis. Pistorius A., Rockmann P., Martin M., Willershausen B. Quintessence International 2005 36 (7-8) págs. 531-580. Conclusión: Gengigel logró mejoras significativas en los parámetros de inflamación de la gingivitis, SBI, PBI y CFFR. El estudio informó reducciones mejoradas en el sangrado de 22,6% y 39,2% después de 3 y 7 días.

 

4.- Tratamiento de la gingivitis con hialuronano. Pomowski R., Kundt G., Gocke R., Jentsch H. Journal of Clinical Periodontology 2003, 30: 159-164. Conclusión: Se demostró que Gengigel tiene un efecto beneficioso en el tratamiento de la gingivitis inducida por placa en un estudio aleatorizado doble ciego. Se demostró una rápida disminución de los niveles de peroxidasa y concentraciones de lisozima en el líquido crevicular que conducen a una reducción significativa de la inflamación. El estudio informó mejores reducciones en el sangrado después de 21 días de aplicación diaria de gel de ácido hialurónico por parte de los pacientes.

 

5.- Ensayo clínico doble ciego versus placebo de un nuevo gel gingival a base de hialuronato de sodio. Pagnacco A., Vangelisti R., Erra C., Poma A. International Dental Journal 1997. 15. Conclusión: Como resultado de la actividad natural del ácido hialurónico HA, Gengigel demostró ser capaz de promover una rápida remisión de los síntomas después de la sesión profesional cuando utilizado dos veces al día durante cuatro semanas como complemento a la higiene bucal. Gengigel se puede utilizar para prevenir episodios recurrentes de gingivitis no solo en la mucosa marginal sino también en las estructuras periodontales más profundas que pueden sufrir una pérdida gradual de la unión.

1.- ¿En qué medida afecta el ácido hialurónico a la cicatrización de los xenoinjertos? Un estudio histomorfométrico en un modelo de conejo. Arpağ OF, Damlar I, Altan A, Tatli U, Günay A. J Appl Oral Sci. 2018 enero 18; 26. Conclusión: Estos resultados apoyan que el ácido hialurónico de alto peso molecular podría contribuir a la curación del xenoinjerto al mejorar el porcentaje de formación de hueso nuevo y reducir el porcentaje de injerto residual.

 

2.- Efectos del ácido hialurónico y la hidroxiapatita / fosfato beta-tricálcico en combinación sobre la regeneración ósea de un defecto de tamaño crítico en un modelo experimental. Diker N, Gulsever S, Koroglu T, Yilmaz Akcay E, Oguz Y. J Craniofac Surg. 12 de febrero de 2018. Conclusión: Los parámetros de curación relacionados con la formación de hueso (formación de hueso nuevo, cierre de defectos, formación de hueso inmaduro) fueron significativamente más altos en el grupo de ácido hialurónico en comparación con el grupo de control.

 

3.- La eficacia del ácido hialurónico en alveolos post-extracción de terceros molares impactados: un estudio piloto. Yilmaz N, Demirtas N, Kazancioglu HO, Bayer S, Acar AH, Mihmanli A. Niger J Clin Pract. 2017 dic; 20 (12): 1626-1631. Conclusión: Los resultados de este estudio mostraron que el AH puede producir una acción analgésica en los alvéolos posextracción después de la extirpación quirúrgica de los dientes impactados y, por lo tanto, tiene un beneficio clínico para reducir el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos después de la cirugía dentoalveolar.

 

4.- Efecto del ácido hialurónico de aplicación tópica sobre el dolor y la cicatrización de heridas epiteliales palatinas: un ensayo clínico controlado, aleatorizado y ciego para el examinador. Yıldırım S, Özener HÖ, Doğan B, Kuru B. Journal of Periodontol. 2017 15 de septiembre: 1-14. Conclusión: La aplicación tópica de ácido hialurónico muestra un impacto positivo en el dolor posoperatorio, la sensación de ardor y acelera la cicatrización de la herida palatina en términos de epitelización y combinación de colores.

 

5.-Efectos in vitro del ácido hialurónico en las células del ligamento periodontal humano. Fujioka-Kobayashi M, Müller HD, Mueller A, Lussi A, Sculean A, Schmidlin PR, Miron RJ. BMC Salud Bucal. 16 de enero de 2017; 17 (1): 44. Conclusión: Tanto la HA no reticulada como la reticulada mantuvieron una alta viabilidad de las células PDL, una mayor proliferación y una diferenciación osteogénica temprana. Sin embargo, HA se asoció consistentemente con una disminución significativa en la diferenciación osteogénica tardía de las células PDL humanas primarias.

 

6.- Efecto del ácido hialurónico sobre los cambios morfológicos en las superficies de la dentina y el efecto posterior sobre la supervivencia, la unión y la extensión de las células del ligamento periodontal. Mueller A, Fujioka-Kobayashi M, Mueller HD, Lussi A, Sculean A, Schmidlin PR, Miron RJ. Clin Oral Investig. 2017 mayo; 21 (4): 1013-1019. Conclusión: Los resultados del presente estudio demuestran que ambos sistemas portadores de HA eran extremadamente biocompatibles y demostraron un mejor número de células o una expansión celular en los discos de dentina.

 

7.- Una evaluación del gel de ácido hialurónico al 0,2% (Gengigel®) en el tratamiento de la gingivitis: un estudio clínico y microbiológico. Sahayata VN1, Bhavsar NV, Brahmbhatt NA. Salud bucal Dent Manag. 2014 Sep; 13 (3): 779-85. Conclusión: La aplicación local de gel de HA al 0,2% adjunto al tratamiento periodontal no quirúrgico proporcionó una mejora significativa en los parámetros clínicos que los grupos de control con placebo y control negativo.

 

8.- Eficacia del aerosol de ácido hialurónico sobre la hinchazón, el dolor y el trismo después de la extracción quirúrgica de terceros molares mandibulares impactados. Koray M, Ofluoglu D, Onal EA, Ozgul M, Ersev H, Yaltirik M, Tanyeri H. Int J Oral Maxillofac Surg. 2014 Noviembre; 43 (11): 1399-403. Conclusión: La administración de aerosol de ácido hialurónico fue más eficaz que el aerosol de hidrocloruro de bencidamina para reducir la hinchazón y el trismo. Además, el ácido hialurónico parece ofrecer un efecto beneficioso en el tratamiento de la hinchazón y el trismo durante el período posoperatorio inmediato posterior a la cirugía del tercer molar impactado.

 

9.- Administración local de hialuronano como complemento del raspado y alisado radicular en el tratamiento de la periodontitis crónica. Johannsen A., Tellefsen M., Wikesjo U., Johannsen G. Journal of Periodontol 2009 80 (9). págs. 1493-1497. Conclusión: Los resultados indican que la aplicación local de gel de hialuronano junto con el raspado y el alisado radicular tienen efectos clínicamente beneficiosos sobre la salud periodontal en pacientes con periodontitis crónica. Doce pacientes con periodontitis crónica participaron en un estudio de boca dividida que evaluó la placa, el sangrado y las profundidades de sondaje durante un período de 12 semanas. Después del desbridamiento de la boca completa, se colocó gel HA subgingivalmente en los sitios de prueba y nuevamente después de 1 semana. Se registró una BOP significativamente mejor y profundidades medias de sondeo (P <0.05) para el grupo HA.

 

10.- Evaluación del efecto del gel de ácido hialurónico al 0,8% como coadyuvante de la terapia periodontal no quirúrgica. Violant D, Mor C, Santos A. Estudio piloto: Dentum (2008); 8 (4): 149-154. Conclusión: Este estudio de boca dividida de 3 meses en 4 pacientes con periodontitis moderada-avanzada a los que se les aplicó HA en los lados de prueba después de cada visita para el desbridamiento y mostró reducciones significativamente mejores en PD y BI (p <0.05), y menos recesión gingival (p> 0.05) que en el lado de control.

 

 

 

11.- Una comparación en la curación posoperatoria de los sitios que reciben desbridamiento no quirúrgico aumentada con y sin una sola aplicación de hialuronano. Koshal, A., Patel, P., Bolt, R., Bhupinder, D., Galgut, P. Odontología preventiva 2007 2 (3) págs. 34-37. Conclusión: Después del desbridamiento de la bolsa periodontal, la aplicación de Gengigel professional en la bolsa produjo una reducción significativa de la profundidad de la bolsa.

 

12.- Estudio clínico del ácido hialurónico en el tratamiento de la periodontitis crónica. Yu Y, Frentzen OL, Jevve-Storm PH. Journal of Periodontology 2004. Conclusión: Se observó una mejora significativa en todos los parámetros clínicos en ambos grupos. Sin embargo, el grupo de ácido hialurónico mostró un control rápido significativo de la inflamación local y una curación más rápida en comparación con el grupo de RSP.

 

13.- Acción de Hyaluronan sobre el proceso de cicatrización de heridas después de la extracción. E Baysse, B Piotrowski, P Piantoni, G Brunel. Facultad de Cirugía Dental de Toulouse. Información dental No2 2004. Conclusión: Los resultados indican que Hyaluronan promueve la cicatrización de heridas y la consolidación ósea después de la extracción del diente. El resultado también sugiere que Hyaluronan podría ser útil para reducir el intervalo entre la extracción y la implantación.

 

14.- Efectos clínicos y microbiológicos de la aplicación tópica subgingival de gel de ácido hialurónico como complemento del raspado y alisado radicular en el tratamiento de la periodontitis crónica. Xu. Y, Hofling. K, Fimmers. R, Frentzen M, Jervoe-Storm PM. Revista de periodontología 2004 75 (8) pp.1114-1118. Conclusión: El estudio mostró mayores reducciones en el sangrado y la profundidad de sondaje en un grupo de pacientes con periodontitis crónica, aplicando gel de ácido hialurónico después del tratamiento periodontal no quirúrgico.

 

15.- Emplear ácido hialurónico de aplicación local durante un tratamiento inicial de tres meses. Pia-Merete Jervoe-Storm, X. Yi, I. Kostioutchenko, R. Fimmers, R. Nolden, M. Frentzen. Paradontologie 2003. Conclusión: El grupo de prueba mostró una tendencia a una reducción más rápida del grado de inflamación y se encontró menos sangrado al sondaje.

 

16.- Estudio doble ciego de hialuronano en periodontitis. Aguado y col. International Association Dental Research 2002. Conclusión: Gengigel demostró ser un tratamiento eficaz para controlar el proceso inflamatorio y el sangrado gingival en las distintas etapas de la enfermedad periodontal. Se observó una reducción de la profundidad de las bolsas gingivales en numerosas áreas con una reducción significativa de la proliferación epitelial y linfocitaria.

 

17.- Efectos del hialuronano aplicado tópicamente sobre la cicatrización de heridas periodontales. Ichikawa T, Takayoma S et al. Journal of Dental Research 2002 81: A pp.649-660. Conclusión: Observamos histológicamente la formación de nuevo hueso alveolar en los sitios de aplicación de HA. Estos hallazgos muestran que la HA (Gengigel) aplicada tópicamente en los defectos óseos alveolares acelera la cicatrización de la herida periodontal.

 

18.- Efecto antiproliferativo del gel tópico de ácido hialurónico. Estudio en biopsias gingivales de pacientes con enfermedad periodontal. Mesa Aguado FL, Aneiros Cachaza J., O'Valle Ravassa FJ Histol Histopathol 2002, 17: 747-753. Conclusión: El hialuronano reduce la proliferación celular en las células epiteliales, disminuye el proceso inflamatorio y mejora las lesiones periodontales en pacientes con periodontitis crónica.

 

19.- Evaluación clínica preliminar de un producto a base de ácido hialurónico en trastornos bucales: ensayo doble ciego. Mantovani S., Sala Tesciat A., Fossati B. Attualità Terapeutica Internazionale, anno XVI. 1998. Conclusión: El gel que contiene ácido hialurónico al 0,2% es un agente eficaz para tratar la gingivitis inducida por placa como complemento de la descamación en comparación con la descamación sola.

 

20.- Estimulación de la osteoinducción en la cicatrización de heridas óseas por Hyaluronan. Sasaki, Watanabe. Hueso 16: 9 - 15. 1995. Conclusión: El hialuronano es capaz de acelerar la formación de hueso nuevo a través de la diferenciación de células mesenquimales en heridas óseas.

1.- Comparación de la cicatrización de implantes de función inmediata. Protocolo de mantenimiento interno utilizando geles de Ácido Hialurónico y Clorhexidina. Nobre M., Cintra N., Malo 'P. Journal of Clinical Periodontology 2017. Conclusión: Los resultados demuestran la importancia de un protocolo de mantenimiento en los implantes de función inmediata. Estos hallazgos muestran que el uso de Gengigel durante los primeros dos meses posteriores al implante (fase de cicatrización / osteointegración) y clorhexidina de 2 a 6 meses (fase de mantenimiento) produce los resultados más exitosos.

 

2.- Tratamiento no quirúrgico de las bolsas periimplantarias: un estudio exploratorio que compara clorhexidina al 0,2% y ácido hialurónico al 0,8%. Aruajo Nobre M, Carvalho R, Malo P. Can J Dent Hygiene (2009): 43,1: 25-30. Conclusión: Después del desbridamiento mecánico seguido de irrigación con ChX o HA en 18 pacientes con implantes con profundidades de sondaje de hasta 6 mm, ambos grupos mostraron mejoras similares en los parámetros clínicos.

 

3.- Mantenimiento periimplantario de implantes de función inmediata: un estudio piloto que compara el ácido hialurónico y la clorhexidina. De Araujo, Nobre M., Cintra N., Malo P. Revista Internacional de Higiene Dental 5, 2007; 87-94. Conclusión: Los hallazgos señalan la importancia de un protocolo de mantenimiento en implantes de función inmediata. Ambos productos químicos son herramientas válidas para el mantenimiento de implantes. Los autores sugieren que podría ser ventajoso administrar HA en los primeros 2 meses y CHX entre los 2 y 6 meses.

 

4.- TProteoglicanos en el implante óseo. Klinger MM, Rahemtulla F., Prince CW, Lucas IC, Limones JE Oral Biol. Med 9 (4) 449-463 1998. Conclusión: Este modelo propuso que las superficies de titanio aceleran la osteointegración al provocar la rápida degradación de una malla de hialuronano formada como parte del proceso de cicatrización de heridas.

1.- La eficacia del gel de ácido hialurónico tópico al 0,2% en las úlceras orales recurrentes: comparación entre las úlceras aftosas recurrentes y las úlceras orales de la enfermedad de Behçet. Lee JH, Jung JY, Bang D. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2008. Mayo; 22 (5): 590-5. Epub 2007 Dec 17. Conclusión: La aplicación tópica de gel HA al 0,2% parece ser eficaz y segura, especialmente para reducir el número, el período de curación, el dolor y el área de las úlceras.

 

2.- Estudio doble ciego de 120 pacientes con úlceras bucales graves recurrentes. Nolan, A, Seymour, R, et al. Journal of Oral Medicine and Pathology 2006. Conclusión: Tanto el HA tópico como el placebo de HA dieron como resultado una reducción significativa de la incomodidad del dolor después de la aplicación inmediata. Los pacientes tratados con HA tópico registraron menos úlceras el día 5 que los tratados con placebo y, asimismo, la aparición de nuevas úlceras fue menor en el grupo tratado con HA el día 4 en comparación con el placebo

1.- Dispositivos médicos a base de ácido hialurónico y trastornos bucales: ¿se puede utilizar en odontopediatría? D'Ercole S, Nanussi A, Tieri M, Barattini DF, Tripodi D. J Biol Regul Homeost Agents. 2015 octubre-diciembre; 29 (4): 999-1005. Conclusión: Las preparaciones de ácido hialurónico utilizadas en odontopediatría, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y angiogénicas, demostraron ser muy efectivas en la terapia de enfermedades bucales en niños.

1.- Estudio doble ciego que compara la crema de hialuronano con placebo en pacientes tratados con radioterapia. Liguori V, Guillemin C, Pesce GF, Mirimanoff RO, Bernier J. Radioterapia y Oncología 42/1997. Conclusión: Se demostró que el uso profiláctico de hialuronano reduce la incidencia de radioepitelitis de alto grado en pacientes sometidos a radioterapia.

1.- Un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto y de grupos paralelos sobre la eficacia y tolerabilidad de un gel patentado no medicado para el alivio de los síntomas de la dentición en bebés. Rosu S., Montanaro F., Rosu A., Oancea R. Revista italiana de medicina dental 2017 2 (2) págs. 45-54. Conclusión: El gel de dentición Gengigel que contiene ácido hialurónico demostró ser una alternativa eficaz y segura al gel anestésico en el alivio de los síntomas de la dentición en los bebés.