La gingivitis es una razón de por qué las encías se ponen rojas. Esta enfermedad de las encías se produce por la acumulación de placa, la que puede provocar sangrado, irritación e inflamación en ellas.
***
Aunque no es tan famosa como las caries, la gingivitis es una enfermedad muy común que afecta a las encías.
Por ejemplo, para que te hagas una idea, a los 12 años, el 66,9% de los chilenos tiene gingivitis (Fuente: Minsal).
La gingivitis se produce por la acumulación de placa en los dientes.
Las encías se ponen rojas por mala higiene bucal.
Una mala higiene bucal -o la ausencia de ella- es la causa principal de gingivitis.
Después de comer y consumir bebidas, las bacterias de la boca interactúan con los restos de alimentos y se forma esta película pegajosa e invisible llamada placa.
¿Por qué las encías se ponen rojas? Porque las bacterias de la placa infectan las encías y provocan que se irriten, se inflamen y sangren.
Además, la gingivitis puede provocar sensibilidad en las encías, sensación de tener los dientes sueltos y hacer que las encías se retraigan.
Por otro lado, factores como fumar, tener boca seca, una alimentación baja en vitaminas, los cambios hormonales y el uso de algunos medicamentos pueden propiciar el desarrollo de gingivitis.
¿Qué hacer si las encías se ponen rojas?
En primer lugar, lo más importante es acudir al dentista para determinar la causa de las encías rojas.
Si se trata de gingivitis, esta se puede revertir con una limpieza bucal profesional que elimine efectivamente la placa y el sarro.
En segundo lugar, es fundamental realizar una buena higiene bucal para eliminar constantemente la placa.
Cuando no se elimina correctamente, la placa se vuelve más resistente y se puede endurecer hasta formar sarro.
En un principio, cepillar los dientes 3 veces al día -o después de cada comida- y usar hilo dental para remover los restos de alimentos puede ayudar a eliminar la placa.
Sin embargo, si luego de esta rutina las encías siguen rojas, inflamadas y con sangrado, es importante acudir al dentista.
Otros cuidados que pueden ayudar son:
-
Evitar el tabaco: fumar es un factor de riesgo para la gingivitis.
-
Tomar agua constantemente: esto ayuda a producir saliva, fluido que ayuda a arrastrar las bacterias y a limpiar la boca.
-
Cuidar la alimentación: las bacterias de la placa se pueden nutrir de los azúcares y carbohidratos. Para cuidar la salud bucal, es fundamental llevar una dieta saludable que aporte minerales y vitaminas que ayudan a cuidar los tejidos de las encías.
¿Qué puede pasar si las encías se ponen rojas y no hago nada?
La gingivitis sin tratar puede conducir a periodontitis. Esta enfermedad grave de las encías infecta los tejidos y huesos que dan soporte a los dientes; puede producir la pérdida de ellos.
Por lo tanto, si tus encías se ponen rojas, las sientes inflamadas o sangran al comer o al cepillarse los dientes, es fundamental acudir al dentista para recibir el tratamiento adecuado.
Gengigel puede ayudar en el tratamiento de gingivitis.
Gengigel es un dispositivo de ácido hialurónico que puede ayudar en el tratamiento de condiciones inflamatorias, como la gingivitis.
En gel, spray y enjuague bucal, Gengigel se adhiere firmemente y por largo tiempo a las encías para ayudar a:
-
Reducir el sangrado, el malestar y la inflamación.
-
Regularizar el crecimiento de bacterias.
-
Crear un ambiente óptimo de curación para las heridas.
-
Mejorar el proceso de regeneración de los tejidos.
Además, Gengigel puede ayudar a tratar aftas, heridas por brackets, golpes y heridas en las encías.
También, ayuda a aliviar el malestar después de extracciones dentales, intervenciones quirúrgicas, implantes dentales, y limpiezas de placa y sarro.
Gengigel está disponible a través de: