Consumo de alcohol y desarrollo de gingivitis: ¿tienen relación?

El consumo excesivo de alcohol puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de gingivitis, ya que puede propiciar la formación de placa por el alto nivel de azúcar que contiene, la disminución en la producción de saliva y el debilitamiento del sistema inmune que provoca.

***

Ampliar el resumen.

gingivitis alcohol resumen

Sin duda, el consumo excesivo de alcohol provoca graves daños en la salud de quien lo ingiere.

Distintos tipos de cáncer, enfermedad al hígado y problemas en el sistema digestivo son algunos de sus efectos más conocidos.

Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol también puede afectar la salud bucal y producir gingivitis.

gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de las encías que se produce por la acumulación de placa, es decir, por las bacterias que se acumulan en la boca y que infectan las encías. Esta enfermedad puede producir sangrado, enrojecimiento e inflamación en las encías, entre otros síntomas.

¿Cómo afecta el consumo excesivo de alcohol en el desarrollo de gingivitis?

1. Los azúcares del alcohol y la gingivitis.

azucar alcohol

Las bacterias de la placa que provocan gingivitis se nutren del azúcar que contienen los alimentos y las bebidas, como por ejemplo el alcohol.

Por lo tanto, el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede formar placa y, además, los azúcares la pueden volver más resistente y difícil de remover.

Sin una adecuada higiene dental, la placa acumulada puede infectar las encías y producir gingivitis.

2. Consumir alcohol disminuye la saliva y deshidrata.

menos saliva y deshidratacion

El consumo excesivo de alcohol puede disminuir la producción de saliva, fluido que ayuda a limpiar las bacterias que se acumulan en la boca.

En consecuencia, al consumir alcohol se puede formar placa y esta se puede acumular más fácilmente y propiciar el desarrollo de gingivitis.

Además, el alcohol produce deshidratación, lo que también afecta la salud general.

3. Menor capacidad para combatir enfermedades.

debilitamiento sistema inmune

El consumo elevado de alcohol puede debilitar el sistema inmune y disminuir la capacidad que tiene para combatir los microorganismos, provocando que se acumulen y faciliten el desarrollo de gingivitis.

Asimismo, un sistema inmune debilitado por el alcohol puede afectar en la recuperación de los tejidos afectados por la gingivitis.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

En primer lugar, es fundamental limitar o eliminar el consumo de alcohol para prevenir los daños que provoca en la salud.

En segundo lugar, para prevenir la gingivitis es muy importante mantener una buena higiene bucal todos los días.

gingivitis y alcohol higiene bucal

Además de cepillarse 3 veces al día o después de cada comida, es importante usar hilo dental para retirar los restos de comida de entre los dientes.

También, es muy importante acudir a controles periódicos con el dentista para realizar limpiezas dentales que eliminen la placa y el sarro acumulado.

consumo de agua

Por otro lado, es fundamental estimular la producción de saliva manteniendo una adecuada hidratación y evitar o limitar el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcares.

Tratar la gingivitis es muy importante.

Si la gingivitis no se trata, puede conducir a periodontitis, una enfermedad grave de las encías que puede provocar la pérdida de piezas dentales.

Para tratar la gingivitis es fundamental acudir al dentista para que realice una limpieza dental profesional que elimina la placa y el sarro acumulado.

limpieza dentista

Asimismo, el dentista puede indicar una pauta de higiene bucal para evitar la acumulación de placa y sarro.

Además, Gengigel puede ayudar en el tratamiento de condiciones inflamatorias, como la gingivitis.

Gengigel es un dispositivo de ácido hialurónico en gel, spray y enjuague bucal, que se adhiere firmemente y por largo tiempo a las encías para ayudar a:

  • Reducir el sangrado, el malestar y la inflamación.
  • Regularizar el crecimiento de bacterias.
  • Crear un ambiente óptimo de curación para las heridas.
  • Mejorar el proceso de regeneración de los tejidos.

gengigel

Además, Gengigel puede ayudar a tratar aftas, heridas por brackets, golpes y heridas en las encías.

También, ayuda a aliviar el malestar después de extracciones dentales, intervenciones quirúrgicas, implantes dentales, y limpiezas de placa y sarro.

 

 

 

0 respuestas a «Consumo de alcohol y desarrollo de gingivitis: ¿tienen relación?»

Te podría interesar